
Humberto Pittamiglio: ¿Quién fue verdaderamente?
- Categoría: Tip
- Localização: Piriápolis y balnearios cercanos
Fue alquimista, arquitecto, político, empresario. Se dice que le llegó a ofrecer alojamiento al Papa Pío XII para que se resguarde de la guerra (y no vino), que llegó a tener más de 400 propiedades, que se llamaba “Umberto” hasta que Piria le sugirió que agregara la “H” a su nombre por temas simbólicos…
Humberto Pittamiglio fue un italiano nacido a finales del siglo XIX que emigró a Montevideo en su juventud. Aquí estudió y se recibió de arquitecto. Su personalidad era misteriosa, oculta, y como profesional, dejó un estilo arquitectónico inconfundible. Su obra da cuenta en el exterior de su propia búsqueda interior.
Su existencia fundamentalmente transcurrió en su castillo en la capital del país, en el que vivía junto a sus sirvientes (hay quienes dicen que ofreció su hogar al propio Papa Pío XII durante la guerra); y en la última década de su vida, tuvo a su otro castillo en Las Flores como lugar de descanso.
Éste, construido en 1956 en un lugar privilegiado, tiene casi un centenar de hectáreas de campo que rodean a un jardín que tiene muchísimos símbolos (al igual que toda la mística residencia: que curiosamente es muy reducida en relación al terreno en el que se encuentra!) Al excéntrico Cristo Redentor que tiene al fondo lo mandó a traer desde Europa.
El Castillo de Pittamiglio forma parte de una ruta mística geométricamente perfecta que va desde la Sierra de las Ánimas hasta Piriápolis hacen cientos de peregrinos de todo el mundo.
Fue alquimista “iniciado” por el mismísimo Franciso Piria en búsqueda de una expansión de conciencia hacia otra realidad (la importancia de Piria en su vida fue tal que, por su simbología, agregó la “H” a su nombre). La práctica de la alquimia le redundó en cuantiosos beneficios económicos.
También fue político, e incluso llegó a desempeñarse como Ministro de Obras Públicas en el gobierno de Feliciano Viera. Fue empresario, y como tal se hizo de una gran riqueza que legó a sus empleados y a varias instituciones, muchas de ellas municipales.
Murió en 1966 producto de una bronconeumonía, sin descendencia. Se presume que en su vida llegó a hacerse de 400 propiedades (¡!) Y para destinarlas, dejó un extraño testamento en el que las legó bajo extrañas condiciones, ya que aclaró que su “herencia” no sería para siempre sino "hasta su retorno".
Mientras esperamos su "retorno", disfrutemos pues de todas sus obras :)
Publicaciones Destacadas
Apartamento
Casas para 4 a 6 per...
Punta Colorada - Praia Punta ColoradaAté 22 pessoas
Complexo
Las Pindo Punta del...
Punta del Diablo - Playa del RiveroAté 14 pessoas
Complexo
Aguas Dulces Resort...
Aguas Dulces - Praia Aguas DulcesAté 62 pessoas
Complexo
La Vecindad - piscin...
Punta del Diablo - Playa de la ViudaAté 13 pessoas
Casa
Terraza de Punta Neg...
Punta Negra - Praia Punta NegraAté 4 pessoas
Pousada do Campo
Octógono Om Shanti
Villa Serrana - Banho da IndiaAté 30 pessoas
Complexo
Los Caracoles Piscin...
Punta del Diablo - SurAté 20 pessoas
Casa
Tamarindo - Punta Co...
Punta Colorada - Praia Punta ColoradaAté 7 pessoas